Agencia de comunicación

¿Qué puede hacer tu empresa para aparecer en los medios?

Se trata de una pregunta clásica a menudo planteada por responsables de marcas y corporaciones. Suele existir el mito de que solo las grandes empresas pueden aparecer en las noticias, sin embargo, no es así. Aparecer en la prensa es el resultado de distintas variables que analizaremos a continuación.

Los medios nos pueden ayudar a mejorar nuestra reputación y contribuir a proyectar notoriedad. El periodista otorga credibilidad cuando habla de ti o tu empresa en su espacio, te convierte en fuente de información y en un referente para el gran público, a todo esto, le llamamos marketing de influencia.

Para aparecer en los medios hay que ser noticiable y disponer de una temática de interés general que vaya más allá de los productos comerciales de una empresa. Los periodistas quieren noticias, por tanto, se trata de enfocar el contenido desde una perspectiva de utilidad capaz de generar interés entre el gran público. Tu nota de prensa debe solucionar un problema o inquietud social, responder una pregunta o ser capaz de dar explicación a un conflicto del mercado.

Une tu temática a un hecho de actualidad para que tu comunicado de prensa se convierta en foco de atracción.

Miles de notas de prensa llegan diariamente a las redacciones, un solo periodista puede recibir un promedio de 100 comunicados diarios. La singularidad es otro ingrediente clave, pensar en una temática única que destaque por su autenticidad aumentará las probabilidades de ser publicada.

Crea un blog o plataforma de contenidos con artículos de experto, esto te posicionará como autoridad en la materia, demostrarás tus conocimientos y atraerás a los medios.

Generar poco a poco una base de datos propia (teléfonos, e-mails) servirá para dar alcance y proyección a tus contenidos.

Evita titulares llamativos o exagerados, elimina cualquier reclamo comercial que pudiera ahuyentar a un periodista. La atracción hacia un producto debe ser un resultado, el nombre de la empresa nunca debe redactarse en el título o subtítulo de una cabecera.

Se constante, no todas las noticias se publican, adopta una frecuencia de envíos 1 vez al mes o a la semana y acabarás convirtiéndote en un referente para el medio.

Aprovecha medios de menor autoridad, empieza enviando notas a medios digitales, prensa regional, comunidades de periodistas y sitios especializados, poco a poco escalarás posiciones hasta llegar a los medios generalistas.