Agencia de comunicación

Comunicados de prensa, redactarlos y difundirlos

Las notas y comunicados constituyen la herramienta básica de contacto entre medios y ciudadanos. Son textos noticiables mediante los cuales intentamos despertar el interés de un periodista y convencerle de que nuestro contenido merece ser publicado.

Cuida el titular y la ortografía, se objetivo y usa un lenguaje conciso. Intenta transmitir bien la idea o mensaje en un titular de menos de 15 palabras.  Elabora un subtítulo donde expliques en 2 o 3 líneas el resumen de toda tu historia. Finalmente céntrate en el cuerpo o texto donde desarrollarás el grueso y detalles de tu tema noticiable. Los periodistas no suelen tener mucho tiempo de manera que es recomendable enviar textos de no más de 300 palabras.

Pero no solo es importante redactarlo bien, también se debe saber cuando enviarlo. El tiempo es uno de los ingredientes clave, los medios hablan más de enseñanza en septiembre, ocio en fin de semana o empresa los días laborables. La existencia de “Días Internacionales” sobre un tema pueden beneficiar la visibilidad de tu nota al hacerla coincidir con una fecha clave relacionada con tu materia. Es lo que se conoce como “percha informativa”.

Algunos comunicados hacen referencia a productos, otros a empresas, ONG’s y líderes de opinión que opinan sobre distintas temáticas. Una nota pueda explicar algo que va a suceder, realizar una afirmación o denunciar un hecho. Algunas actúan a modo de convocatoria, invitando a los medios a que acuden presencialmente a un evento como una rueda de prensa.

Si quieres que un periodista te haga caso evita cualquier eslogan o contenido publicitario e intenta aportar una visión de utilidad.

Indica una fuente y datos de contacto que identifiquen claramente al autor o emisor del texto. Las notas de prensa anónimas no suelen ser bien vistas por los medios.

Un buen periodista contrastará las fuentes y peinará cualquier dato que hayas incluido. Argumenta tus afirmaciones y no uses exageraciones o afirmaciones que sean subjetivas. Evita los envíos masivos o repetitivos ya que generarán una actitud contraria asociada al SPAM