CULTURA,  SOCIEDAD

Directores de instituciones culturales de toda España se suman al Bicentenario

El Museo Nacional del Prado quiere hacer extensiva la celebración de su Bicentenario a toda España y por ello, el público de todas las comunidades autónomas podrá disfrutar de alguna de las obras maestras que el Prado atesora en su colección.

Los directores de las instituciones, que acogerán estas obras en sus sedes durante un período aproximado de un mes, han estado presentes hoy en el Museo del Prado para compartir este gran proyecto.

Glenn David Lowry, director del MoMA, Gabriele Finaldi, director de The National Gallery de Londres, y Tacco Dibbits, director del Rijksmuseum de Ámsterdam se unen a esta celebración felicitando al Museo por sus 200 años de historia.

El Museo del Prado ha recibido hoy en su sede a los directores de las instituciones españolas que recibirán en préstamo una de las obras maestras que atesora en su colección y la felicitación de los directores de los museos más importantes del mundo.

“De gira por España”

Desde el próximo 26 de noviembre hasta la clausura de la celebración de sus 200 años de historia en noviembre de 2019, el Museo del Prado enfatizará su condición de “nacional” cediendo en préstamo 12 obras de especial relevancia a distintas instituciones de toda la geografía española. Todas las comunidades autónomas, excepto Madrid, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla recibirán uno de los lienzos seleccionados -obras maestras de Tiziano, el Greco, Velázquez, Zurbarán, Murillo o Goya, entre otros- durante un período aproximado de un mes.

Así, entre otros, la Fundación Gala-Salvador Dalí en Figueras recibirá, el próximo lunes, La Virgen de la Rosa de Rafael para establecer un enriquecido diálogo con la Ascensión de Santa Cecilia de Dalí que pondrá de manifiesto la admiración que el maestro figuerense profesó por el maestro italiano; el Museo Casa Natal de Jovellanos en Gijón acogerá uno de los retratos que Goya le hizo; San Francisco en Oración de Zurbarán se expondrá el Museo de Arte Abstracto Español en Cuenca junto a un San Francisco en oración de Gustavo Torner de su propia colección; o la Comunidad Valenciana que exhibirá en el Museo del Bellas Artes de Castellón, Chicos en la playa de Sorolla.

Felicitación de grandes museos internacionales

Los responsables de los principales museos del mundo admiran su extraordinaria colección y sus importantes contribuciones a muchas generaciones de amantes del arte. Destacan su “magnífica transformación” en los últimos 20 años y aseguran que los próximos 200 años “serán igual de importantes” que los ya pasados.