SOCIEDAD

Pablo García Policía, la historia de un niño que sueña con convertirse en detective

Tiene como objetivo el fomento de valores

El relato es una de las obras que componen la colección Cuentos que contagian ilusión, una iniciativa creada para mostrar a los niños qué es la discapacidad y cómo asumirla con respeto y tolerancia.

Pablo, el protagonista de la historia, tiene un trastorno del crecimiento que hace que sea más bajito de lo normal, pero que no merma su audacia e inteligencia ni su sueño de convertirse en un gran detective.

Como el resto de las historias de la colección, ésta trata de enseñar a los más pequeños que las personas con discapacidad son muy capaces.

El director general de la Policía, Francisco Pardo, ha participado este martes en la presentación de Pablo García Policía, la historia de un niño con acondroplasia que sueña con ser detective y que pone título a uno de los relatos que componen la colección Cuentos que contagian ilusión, de Fundación ONCE. Se trata de una iniciativa que nace para mostrar a los niños qué es la discapacidad y cómo fomentar valores como la no discriminación, el respeto o la tolerancia.

En la presentación, realizada en el colegio madrileño Gredos San Diego Las Suertes ante un grupo de escolares de siete y ochos años, también han participado el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso; la directora de Formación y Empleo, Operaciones y Transformación de Fundación ONCE, Sabina Lobato; y las autoras del relato, Eva Latonda y Maru García.

En su intervención, el director general de la Policía pidió a los pequeños que, al igual que hace Pablo, «cuiden de sus amigos y de sus compañeros de clase sin exclusión, como hace la Policía, que cuida de todos nosotros sin fijarse en nuestras diferencias». En este sentido, Pardo Piqueras argumentó que «los mejores policías son aquellos que son buenas personas y cuya máxima ilusión es ayudar y proteger a los demás».

Por su parte, Martínez Donoso explicó que los Cuentos que contagian ilusión son relatos que presentan a niños con distintas discapacidades pero que tienen una capacidad común a los demás: luchar por aquello que se proponen y, sobre todo, soñar con una profesión que les apasiona.

De esta manera, Pablo García, el protagonista de la historia, es un niño más bajito que los demás pero muy inteligente y perspicaz. Sueña con ser un gran detective y está convencido de que la fuerza no lo es todo. «Los buenos necesitarán de mi audacia e ingenio para atrapar a los malhechores», asegura el protagonista, quien además sentencia: «ya lo digo yo: nada como seguir una buena pista para dar con el carterista».

Dar a conocer la discapacidad

Cuentos que contagian ilusión es una serie de historias protagonizadas por menores que pretenden dar a conocer la discapacidad entre los más pequeños de manera divertida, amena y normalizada.

Pablo comparte colección con Nacho, Aitor, Rosalía, Amador, Aurora, Silvina, Aneta, Calista, Regina y Ramón, todos ellos pequeños que muestran sus deseos de ser tenistas, pilotos de aviación, espías, actores, locutores, bailarines, poetas, periodistas, cocineros o paleontólogos, en una serie realizada por Eva Latonda y Maru García y que puede encontrarse en la web de Fundación ONCE.

La iniciativa nace de la idea original de Concausa. Cada uno de sus relatos, protagonizados con pe queños con discapacidad, se encuentran en la biblioteca infantil de Fundación ONCE traducidas al catalán, euskera, gallego e inglés.

Todos los cuentos están disponibles en:

http://bibliotecainfantil.fundaciononce.es/

Fuente: Prensa Ministerio Interior