MEDIO AMBIENTE,  SALUD

El Hospital Gregorio Marañón acreditado para el diagnóstico de personas expuestas a radiación

Diagnóstico de personas expuestas a radiación

• Solo existen otros cuatro laboratorios en el mundo con certificación para este tipo de análisis • El hospital es centro de referencia nacional para la asistencia a personas contaminadas por radioactivos • El centro cuenta con habitaciones de aislamiento, quirófano y salas de descontaminación

3 de agosto de 2015- El Laboratorio de Dosimetría Biológica del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha sido acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para el diagnóstico de personas que han sufrido una exposición a radiación. Estudia, cuantifica y evalúa las posibles alteraciones a nivel cromosómico y físico que puede padecer un ciudadano tras una sobreexposición a radiaciones ionizantes tanto en ámbitos laborales como en emergencias nucleares.

Esta acreditación lo convierte en referencia mundial dado que solo existen en el mundo otros cuatro centros. Esta certificación integra al Hospital Gregorio Marañón en las redes internacionales de instituciones que se activan en situaciones de emergencias nucleares o radiológicas y que cuentan con medios de diagnóstico y asistencial para dar atención a las personas afectadas.

El laboratorio acreditado puede hacer dos tipos de pruebas: la dosimetría biológica, que permite confirmar una sobreexposición a radiaciones cuantificando la presencia de alteraciones cromosómicas; y la dosimetría física, que permite la confirmación mediante la medición de parámetros físicos individuales y ambientales ante la exposición.

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón es desde 1983 centro de referencia nacional de nivel II para la asistencia médica a irradiados y contaminados por elementos radiactivos. Desde entonces se ha atendido a más de 2.200 personas, todas ellas trabajadoras en entornos de radiaciones ionizantes para su reconocimiento médico obligatorio.

ÁREA DE AISLAMIENTO

El Centro de Radiopatología del Hospital Gregorio Marañón cuenta con un coordinador médico especialista en Oncología Radioterápica, Radiobiología y Radiopatología; un coordinador físico, especialista en dosimetría y protección radiológica, y personal experto en manejo de fuentes de radiación, además de enfermeras, técnicos y auxiliares de clínica. Al equipo humano, se suma un amplio abanico de recursos materiales e infraestructuras como habitaciones blindadas individuales con circuito cerrado de televisión, salas de lavado y descontaminación, quirófano y farmacia, además del resto de recursos médicos y quirúrgicos de un hospital de alto nivel. Todo ello permite proporcionar atención médica de calidad al paciente y mantenerlo aislado por su seguridad.

Por sus características, el Hospital Gregorio Marañón es un centro de referencia internacional, incorporado a la prestigiosa red Rempan -The Radiation Emergency Medical Preparedness and Assistance Network-, de la Organización Mundial de la Salud, y mantiene acuerdos con centros similares de Francia y Reino Unido en situaciones de sospecha para el tratamiento de personas expuestas a estas radiaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *