MEDIO AMBIENTE,  SOCIEDAD

Expertos tratan sobre el futuro de la exploración de materias primas en la Unión Europea

Se lanza el proyecto europeo Horizonte 2020 INFACT, que tiene como objetivo contribuir a la seguridad de abastecimiento de materias primas en la Unión Europea, promoviendo la exploración de los recursos mineros en su territorio mediante nuevas tecnologías no invasivas.

La UE es la mayor consumidora del mundo de materias primas minerales y metalíferas en la actualidad, y se espera que la demanda aumente considerablemente en el futuro. A pesar de su rica historia en minería y de sus reservas minerales, las circunstancias actuales dentro de la UE presentan una serie de desafíos para su exploración, que pueden ser de orden socio-político, normativo, técnico o de costes, por lo que la innovación y el acceso a nuevos enclaves suponen elementos fundamentales para posibilitar el descubrimiento de nuevas reservas en la región.
Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 5,6 millones de euros, ensayará hasta octubre de 2020 nuevas técnicas de exploración minera en la Unión Europea con el fin de contribuir al abastecimiento de materias primas de su territorio.

Los 17 socios del proyecto, procedentes de siete países, buscan nuevas formas de exploración que sean socialmente aceptadas, respetuosas con el medio ambiente y avanzadas tecnológicamente. Tanto en su consorcio como en sus actividades, el proyecto reúne un conjunto de actores relevantes procedentes de la sociedad civil, del sector público, del ámbito de la investigación y de la industria. Los miembros del consorcio INFACT, entre los que destacan varios socios españoles, quieren reforzar las capacidades técnicas de la exploración en Europa aplicando las mejores prácticas sociales y ambientales.

Una pieza importante del proyecto consiste en establecer instalaciones permanentes de infraestructura técnica en entornos conocidos como las “regiones de referencia” que ofrecen distintos ambientes representativos para la industria ya que presentan diferentes desafíos sociales, técnicos y geofísicos en el contexto de la exploración minera en UE. Uno de estos enclaves de referencia se sitúa en Andalucía, donde se han identificado dos sitios mineros de la faja pirítica ibérica actualmente en operación: Cobre Las Cruces (en Gerena, a 20 kilómetros de Sevilla) y Minas de Riotinto (en la provincia de Huelva). También se contará con los datos comparados de las zonas de referencia del Norte (Sakatti, Finlandia) y Centro (Geyer, Alemania) de Europa.

Los investigadores, coordinados por el Helmholtz-Zentrum Dresden-Rossendorf, desarrollarán tecnologías innovadoras de exploración basadas en procesos menos invasivos que los métodos clásicos que permitan sondear mayores profundidades. Se trata de técnicas aerotransportadas mediante vuelos con helicópteros, aviones y drones en las tres regiones de referencia. Se incluyen plataformas de investigación geológica que utilizan tecnologías basadas en drones multisensor que integran múltiples métodos de exploración. Estas tecnologías también pueden ser aplicadas en otros campos, como la hidrogeología o el monitoreo ambiental, por lo que se espera que este desarrollo tecnológico impulse la innovación en diversos ámbitos.

Basado en el criterio de promover el diálogo, tanto con los actores clave de cada territorio, como del ámbito científico y técnico a nivel mundial, este proyecto buscará la mejora de los procesos de exploración en la UE, promoviendo sus capacidades y haciendo esta región más atractiva a los inversores. En este contexto, se analizarán los obstáculos a la exploración (incluidos los de tipo legal y normativo, de calidad y de disponibilidad de datos, los retos políticos y sociales, los derechos de propiedad y la obtención de licencias para operar) y serán explorados los mecanismos para reducir la complejidad, el tiempo, los costes financieros y los riesgos de la exploración minera.

Entre los socios españoles de INFACT se encuentran instituciones públicas (Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA), la consultora de medio ambiente y desarrollo territorial At Clave, la empresa especializada en geofísica Geognosia y las compañías mineras que operan en los dos sitios de referencia del proyecto en el Sur de Europa (Atalaya Mining y First Quantum Minerals-Cobre Las Cruces).

Contactos:
Coordinación del proyecto: Helene Köpf (HZDR): h.koepf@hzdr.de
En España: Juan Requejo (At Clave): requejo@atclave.es
Para más información:
Asistencias Técnicas CLAVE
C/ Progreso 5, 41013 Sevilla
mail: info@atclave.es
Tel: +34 954236508
Fax: +34 954236827
www.atclave.es