CULTURA,  DEPORTE

Mourinho, embajador de la marca XTB, explica cómo diseñar un plan de trading eficaz

José Mourinho, uno de los mejores entrenadores de fútbol de todos los tiempos, es actualmente embajador de la marca del broker global XTB, debido a que sus tácticas personales se han revelado idóneas para afrontar situaciones que tienen lugar tanto en el mundo deportivo, como en el financiero e inversiones.

Una óptima psicología del trading, al igual que una mentalidad reflexiva y creativa cuando se dirige un equipo de fútbol, es tan importante como el conocimiento, la experiencia, las habilidades y la estrategia, cuando se trata de alcanzar unos objetivos. Después de todo, ser capaz de ceñirse a un plan estratégico y aprovechar al máximo los conocimientos y habilidades depende completamente de la capacidad para controlar las emociones y actuar racionalmente.

En este sentido, tener un plan es esencial para lograr los objetivos de trading. Según Mourinho, «debes crearte tu propio plan personalizado e incluir lo que crees que te beneficiaría más, pero normalmente es buena idea incluir los siguientes componentes en tu plan de trading«:

Evaluación de tus habilidades: evaluar de manera honesta tu nivel de conocimiento de la operativa y revisar tus fortalezas y debilidades.

Establecer un nivel de riesgo: decidir qué parte de tu cartera estás dispuesto a arriesgar en cada operación, y adherirte a tus propios límites.

Establecer objetivos: antes de abrir una nueva operación, establecer objetivos realistas de beneficio y ratios de riesgo/beneficio.

Investigar: siempre estar al tanto de lo que ocurre en el mundo, incluido cuando tu trading se base generalmente en análisis técnico.

Prepararte para la operativa: abrir tu plataforma de trading y etiquetar todos los soportes grandes y pequeños, y niveles de resistencia en los gráficos, establecer alertas de señales de entrada y salida, y asegurarse de que todas las señales se pueden ver o detectar con una señal visual o auditiva clara.

Establecer reglas para salir: determinar tu nivel de stop loss, así como tus objetivos de beneficios.

Establecer reglas para entrar: escribir las condiciones a cumplir antes de iniciar una operación.

Analizar tu día: no importa lo que ocurra, siempre acaba el día analizando lo que ha ocurrido durante el día, revisando ganancias y pérdidas, y evaluando tus acciones.

Aunque un plan de trading tiene como misión cumplirse, también es importante ser capaz de saber cuándo reevaluarlo y ajustarlo acorde a las condiciones del mercado. Y, más importante aún, siempre se debe considerar el estilo personal de cada trader y los objetivos.

«Tanto el instinto como los datos son importantes. Creo que, si todas las decisiones se basan únicamente en datos, perderíamos muchos factores; los datos no te dan la imagen completa. Cuando fichas a un jugador, no son tan solo sus datos, sino también su mentalidad, su apoyo al sistema o su ética de trabajo las que son importantes. Ves que los jugadores dan el paso a un club grande, necesitan tener la mentalidad para aguantar la presión y las expectativas, ¡y cumplir!” indica el entrenador de la Roma.

Una de las reglas básicas del trading es operar en dirección de la tendencia predominante. El trading de tendencias implica identificar si hacia donde se mueve el mercado es una tendencia bajista o alcista, y luego subirse a la ola. Con el fin de determinarlo, es bueno tener toda la información posible. La plataforma de trading XTB, en su afán por formar a los inversores, cuenta con detallados análisis de mercado, que proporcionan a los traders una ventaja real de cara a identificar potenciales oportunidades de inversión.

En este contexto, a pesar de tener un plan bien definido, ocurren situaciones que no acontecen como se esperaba, para lo que Mourinho aconseja: «creo que todo se basa en la preparación, cuando te preparas para todo tipo de eventualidades, te permite adaptarte con más rapidez y también eliminar el elemento sorpresa”.

Acerca de XTB

Con más de 15 años de experiencia, XTB es ahora uno de los mayores Brokers Online del mundo en la intermediación de Acciones y ETFs, así como Derivados CFDs sobre Divisas, Índices, Materias Primas, Acciones y Criptomonedas.. Además de España, cuenta con oficinas en más de 10 países, incluidos UK, Portugal, Polonia, Alemania, Francia, Rumanía, República Checa. XTB está regulado por los mayores reguladores mundiales, incluidos CNMV, FCA, KNF, BAFIN, CMB.

Para más información:

Darío García Analista de XTB

dario.garcia@xtb.es

Tel. 915706705