Agencia de comunicación

¿Qué agencia de comunicación contratar?

Es frecuente que algunas empresas se sientan “perdidas” a la hora de elegir a una empresa que gestione su comunicación. Basta con echar un vistazo a la red para darse cuenta de la existencia de centenares de agencias compitiendo ferozmente para conseguir un cliente. Durante años contratar un gabinete constituía un “privilegio” reservado a clientes con capacidad de contratación. Con el paso del tiempo han surgido centenares de pequeñas empresas que han diversificado el mercado con fees competitivos capaces de dar respuesta a necesidades de marcas con poco presupuesto.

Estos proveedores actúan como complemento a los departamentos de marketing internos, elaboran notas de prensa, buscan temáticas noticiables y ayudan a lograr visibilidad en noticias. Por el contrario, las grandes agencias suelen incluir servicios más extensos, se encargan de difundir comunicados, desarrollan campañas publicitarias, producen videos corporativos y organizan eventos presenciales.

Contratar a una agencia permite generar reputación, conseguir difusión y relevancia e interconectarte con el público a través de los medios. Además, se suele complementar las labores del director de marketing de la empresa representando un refuerzo en los procesos y equipos de comunicación.

Es importante que tenga en cuenta su grado de especialización y que piense en una relación de medio o largo plazo. Solicite una presentación personalizada e infórmese de sus resultados con otros clientes.

El presupuesto que una agencia establezca para sus clientes dependerá de variables tales como:

  • Volumen de noticias y comunicados de prensa lanzados cada mes
  • Nivel de cobertura
  • Posible contratación de espacios para generar visibilidad
  • Empleo de relaciones públicas con los medios
  • Número de horas destinadas a reuniones presenciales y desplazamientos
  • Horas invertidas en organización de ruedas de prensa
  • Número de empleados o consultores asignados a la cuenta