El INCIBE velará por la protección y la seguridad durante los comicios protegiendo la ciberseguridad en infraestructuras críticas y operadores esenciales
El Ministerio del Interior ha celebrado una reunión de la Red de Coordinación de Seguridad en los Procesos Electorales. En la misma ha participado la Junta Electoral Central y el Estado. El objetivo es desplegar distintos operativos de vigilancia en el ciberespacio afirma el INCIBE en una nota de prensa difundida a los medios.
El operativo estará en marcha hasta el 5 de junio y entre los principales arquetipos de amenaza están las redes anónimas; las posibles acciones de infoxicación; las fake news; los ataques de denegación de servicio; el despliegue de ransomware y las campañas de código malicioso.
Es frecuente que durante la campaña y precampaña aparezcan sitios web fraudulentos, videos virales y mensajes que intentan lastimar la reputación de líderes políticos.
Los principales focos de atención y protección serán los partidos políticos, las infraestructuras críticas, el transporte, las telecomunicaciones, la mensajería y los proveedores del sector público.
En esta operación participan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, el Mando Conjunto del Ciberespacio, la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad, el Centro Nacional de Infraestructuras Críticas, el Estado y el Centro Criptológico Nacional.
La Línea de Ayuda 017 también servirá de referencia ante posibles incidentes de ciberseguridad y dispondrá de un protocolo de respuesta rápida en el que empresas o ciudadanos podrán consultar cualquier duda o solicitar ayuda.