Connect with us

CIBERDELINCUENCIA

España se sitúa entre los 10 países con más víctimas por ciberdelitos

Published

on

El estudio realizado por una empresa holandesa dedicada a la ciberseguridad sitúa a nuestro país entre los más afectados por la ciberdelincuencia

Los ciberdelincuentes tienen su punto de mira en España. Esta es la conclusión de un estudio realizado por la consultora Surfhsark. En concreto y en Europa, 1 de cada 5 internautas fue vulnerado durante el 2022, una cantidad que supera en 400% el promedio internacional.

Entre estos ciberdelitos tenemos el malware o software malicioso. Consiste en descargar código tóxico en el terminal de la víctima manipulando sus equipos para cometer actividades ilícitas. Las estafas en compras online son otro clásico. El usuario compra en lugares fraudulentos; es víctima de productos que no llegan al domicilio o de malas prácticas comerciales.

El phishing es otra mala práctica en auge. El ciberdelincuente envía SMS o e-mails con enlaces engañosos que intentan hacerse con datos personales. En muchos casos se trata de pescar datos bancarios y cometer estafas de distinta índole.

Los ataques DDos o de denegación de servicio: buscan interrumpir el funcionamiento normal de un sitio web mediante el envío de tráfico artificial. Colapsan el servicio y dejan a miles de usuarios sin acceso a un sitio. La usurpación de identidad: se aprovechan fotos o nombres de terceros para actuar en su nombre, dar de alta perfiles o cometer delitos con otras identidades.

El Ransomware encripta los archivos de la víctima e impide que la víctima acceda a su propia información. El carding o fraudes cometidos mediante tarjetas bancarias; incluye la clonación de tarjetas, la apropiación de datos bancarios o la compra fraudulenta con los datos bancarios de la víctima. Por último, tampoco faltan ilícitos como la ciberextorsión o la ciberviolencia de género.

El estudio afirma que del total de infracciones el 87,3% de los países analizados tienen infracciones inferiores al promedio mundial. Este dato revela que de algún modo los ciberdelincuentes prefieren más unos países que otros. Por ejemplo, Rusia tiene casi 17 veces más de cuentas de e-mail que el promedio mundial siendo un posible indicador de su actividad ciberdelictiva.

A nivel continental, las tasas más bajas de cuentas de correo electrónico violadas se encuentran en África, con 4, y Asia, con 23 cuentas por cada 1000 usuarios de Internet. Para poner esto en perspectiva, 8 de cada 10 usuarios de Internet rusos fueron violados en 2022. Francia ocupa el segundo lugar, con 3 de cada 10 usuarios violados.

Europa tiene las tasas de filtración más altas: 1 de cada 5 usuarios de Internet europeos fue vulnerado en 2022. Este número es más de 4 veces mayor que el promedio mundial.

Gran parte de este escenario ha cambiado con la guerra entre Rusia y Ucrania, el conflicto geoestratégico entre la UE y Rusia ha puesto en evidencia la capacidad de Rusia de ser una potencia mundial en materia ciberdelictiva.

Por el contrario, los promedios más bajos de cuentas de e-mail violadas se localizan en Asia (23) y África (4) con 23 cuentas de e-mail violadas por cada 1000 usuarios. En este continente la INTERPOL ha abierto una oficina para hacer creciente al gran número de ciber mafias que operan desde países como Nigeria o Sudáfrica.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement