La delegación se reúne con políticos afectados y trata de conocer si se vulneraron derechos fundamentales. Los detractores afirman que aún quedan muchas preguntas sin responder
El caso Pegasus explotó en 2022 cuando trascendió que numerosos altos cargos habían sido espiados con este spyware. El programa se utilizó para monitorizar el móvil del presidente y acceder a fotos, llamadas y conversaciones. Entre 18 y 65 líderes independentistas catalanes habrían sido espiados en lo que ya es el mayor escándalo de ciber espionaje de las últimas décadas.
Pegasus se instala sin que la víctima tenga que hacer nada y está desarrollado por NSO Group, una empresa israelí que trabaja para distintos estados. Más de 50.000 personas fueron espiadas generando una ola de indignación en Europa.
La delegación europea está formada por 9 eurodiputados liderados por Jeroen Lenaers. Durante su intensa agenda tiene previsto mantener reuniones con miembros de la Generalitat, diputados del Congreso, el Defensor del Pueblo y Amnistía Internacional.
En una rueda de prensa Pere Aragonés asegura que fueron espiados 64 altos cargos de la Generalitat, entre ellos 3 ex presidentes. “Necesitamos más mecanismos de garantía ya que no tenemos la seguridad de no seguir siendo espiados”. Durante su intervención se ha quejado que la ministra de Defensa justificara este espionaje y ha criticado que el sistema judicial impida a la Generalitat presentarse como acusación particular.
Ernest Maragall ha afirmado que se presentó sin resultado una querella al Juzgado de Instrucción Número 32 de Barcelona. Aún no ha sido respondida de manera que el silencio y la inactividad siguen inquietando a los afectados.
La postura del Estado ha sido discreta. Pedro Sánchez ni sus ministros recibirán a esta delegación europea, tan solo lo hará el secretario de Estado para Asuntos Europeos Pascual Navarro. El ministro del Interior Marlaska ha ofrecido cooperación máxima a esta delegación a pesar de que tampoco se reunirá con este grupo de eurodiputados.
Una vez recogidos los testimonios la comisión elaborará un informe y realizará recomendaciones a los países miembros. Se plantea la necesidad de disfrutar de una institución imparcial en Europa donde pedir estas garantías. “Tener herramientas y protección es fundamental”.