El documento destaca el gran potencial de crecimiento que la IA tiene para el sector de la ciberseguridad
El Libro Blanco sobre la IA ha sido presentado por el Center of Innovation for Data Tech and Artificial Intelligence (CIDAI) y la Agència per la Ciberseguretat en el Barcelona Cibersecurity Congress.
Su principal conclusión es que esta tecnología tendrá un gran impacto en la manera de trabajar de los expertos en seguridad digital. La IA permitirá analizar direcciones IP, escanear riesgos, detectar amenazas y automatizar procesos que hasta ahora eran muy manuales. Además, será muy útil para proteger infraestructuras o aumentar la rapidez de respuestas.
LA IA ayuda a los analistas a anticiparse a los ataques, especialmente aquellos que cuentan con menos recursos técnicos. El Lenguaje natural automatizado ofrece datos rápidos lo cual simplifica las alertas diarias. Las máquinas tendrán mayor capacidad de responder y los ciberdelincuentes sufrirán un plus de dificultad ya que los responsables de seguridad adoptarán la IA como un medio estratégico más en sus planes defensivos.
Herramientas de gran adopción como ChatGPT ya están cambiando la visión y método de trabajo, según Tomàs Roy se espera que la IA tenga un papel clave para afrontar los actuales retos como los ciberataques.
Por su lado Joan Mas, director del CIDAI y del Área Digital de Eurecat “la elaboración de este libro blanco aporta una visión muy práctica sobre el impacto de la IA”.
También se ha destacado la necesidad de potenciar la formación y la importancia de desarrollar entornos colaborativos que sean respetuosos con la normativa de protección de datos y los Data Spaces.
La IA es pese a sus ventajas, una herramienta reversible. Algunos ciberdelincuentes la utilizan para generar código malicioso, obtener texto para el envío de SPAM o dotar de contenido distintos actos de SCAM. La tecnología permite potenciar la agilidad de los ataques u obtener más datos sobre las víctimas al ser capaz de analizar un gran número de datos.
La Agència también ha destacado en un comunicado que el 74% de las empresas de IA se dedican al desarrollo de software y el 89% de las empresas de ciberseguridad ofrecen productos y servicios destinados a la protección.