Según el FBI Ray Hushuppi, de 38 años se habría convertido en un profesional del lavado de dinero. El Juez le envía a una prisión federal y deberá pagar 1,7 millones de dólares a las víctimas
Durante años Abbas ha sido un famoso influencer nigeriano. Un “yahoo boy” de la red conocido por sus publicaciones extravagantes que muestran un estilo de vida lujoso. Este joven de 38 años ha acumulado más de 2,5 millones de seguidores y un alto tren de vida que le han convertido en el ídolo de muchos internautas africanos.
@hushpuppi era su nombre de marca. Empezó su carrera en la red hace 15 años. Se mudó a Indonesia en 2014 y en 2017 se trasladó a Dubai donde continuó una imparable carrera como instagramer. Su muro era un bullicioso espacio donde se publicaban fotos de una vida ostentosa, comidas en hoteles de lujo, jets privados, coches de gama alta y ropa de conocidas marcas.
Pero pronto la Policía empezó a investigarle. Se sospechaba que era un ciberestafador nigeriano especializado en el envío de e-mails scam. Abbas aseguraba que no eran más que rumores divulgados por sus haters (odiadores de la red) y que su fortuna y estilo de vida eran el resultado de sus negocios inmobiliarios.
De acuerdo con investigaciones del FBI sería un supuesto estafador. Se hacía conocer como el “Billionaire Gucci Master” y mantenía contactos con numerosos países. Se había convertido en un profesional del lavado de dinero. Entre sus víctimas se encontraban conocidos clubes de fútbol de UK, bancos y hasta un inversor qatarí a quien estafó 1 millón de dólares en una operación de préstamo.
El instagramer fue capturado hace dos años en Dubai y extraditado a EEUU donde un Juez de California le ha juzgado. El tribunal ha decidido que debe pasar 11 años en una prisión federal por un delito de lavado de dinero. También se le acusa de blanquear fondos para Corea del Norte.
La sentencia argumenta que sus prácticas ilícitas movieron 1,3 millones de dólares, aunque otras investigaciones afirman que habría blanqueado más de 300 millones en un periodo inferior a 18 meses.
Abbas fue “uno de los lavadores de dinero más sofisticados” aseguró Don Alway, subdirector de la oficina Federal de Investigaciones de Los Ángeles en un comunicado.
Según indica CBS News este joven “ayudó a lavar millones de libras robadas a una empresa británica y logró que un despacho de abogados en New York le transfiriera 923.000 dólares”.
Abbas habría sido intermediario de un canadiense que lavó 14,7 millones de dólares robados de un banco de Malta en enero de 2019 y que supuestamente estaba destinado a Corea del Norte según el Departamento de Justicia.