Connect with us

DELITOS FISCALES

La red se consolida como escenario ciberlogístico para la evasión fiscal

Published

on

¿Qué es el software de doble uso y como se compra? ¿Qué son los dispositivos de borrado? Los evasores fiscales recurren a la red como medio organizativo para eludir el pago de impuestos

El perfil del delincuente económico en España corresponde al de un varón de mediana edad con buena formación y en la cúspide de su carrera. Son delincuentes integrados, tienen familia, status y un nivel estable de relaciones sociales. Desarrollan carreras delictivas de largo plazo ya que su transnacionalidad entorpece las investigaciones a menudo lentas y selectivas.

Las comisiones rogatorias a otros países se prolongan durante años. A ello se suma la capacidad de defensa jurídica de los imputados y su capacidad para invertir en largos recursos judiciales que se traducen en sentencias que tardan años en llegar.

La red se ha convertido en la discreta aliada de estos delitos, en España ya existe un hervidero de sitios web y páginas dedicadas a ofrecer servicios de creación de sociedades off shore. En 24 horas y por menos de 500 euros ya es posible crear empresas alojadas en países remotos. Tampoco faltan apps capaces de destruir datos contables guardados sigilosamente en la nube. Son dispositivos de no retorno y de fácil uso, a ellos se suman apps para el envío de información cifrada, software para la contabilidad paralela o servicios de hosting que actúan de “testaferro digital”.

La AEAT se ha modernizado, en la actualidad cuenta con técnicos capaces de detectar los lazos entre actores y clientes que operan de manera ilegal en la red. Denuncian a empresas que comercializan facturas o aquellas que realizan operaciones simuladas. Tampoco faltan funcionarios que complementan sus expedientes con búsquedas de indicios de riqueza externa a través de las redes sociales.

Los evasores pueden realizar videollamadas sin trazabilidad o descargar software para el auto borrado de mensajes comprometedores. A este escenario se le suman decenas de gestorías online. Se anuncian en la red y facilitan todos los trámites, abren cuentas bancarias o redactan estatutos en un tiempo récord. Entre el gran abanico de prácticas ilícitas también existen sitios que ofrecen facturas ficticias y foros que aportan consejos para evitar al fisco.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement