El encarecimiento de la electricidad y la caída de los criptovalores disparan el fraude eléctrico en las minerías
Se llaman granjas de criptomonedas y se han convertido en un negocio para los emprendedores del sector tecnológico. Son discretas y silenciosas, operan desde garajes, polígonos y almacenes en la periferia de grandes núcleos urbanos. Disponen de centenares de terminales y buscan procesar millones de datos mediante la concentración de hardware.
El negocio de estas granjas en España ya representa el 1% de la minería mundial según un estudio del Centro de Investigación de Políticas de Energía y Medio Ambiente del MIT. Su auge y proliferación en todo el territorio han ido aparejados a la creciente popularidad de las criptodivisas.
El desplome del Bitcoin y el encarecimiento de la energía han disparado el fraude eléctrico ya que algunos emprendedores deciden compensar las pérdidas a través de granjas con enganches ilegales a la red eléctrica. En Sevilla Endesa comunicó a la Guardia Civil la existencia de un abonado con un alto nivel de consumo eléctrico en una dirección donde no existía declarada ninguna actividad. En Alicante y Toledo la Policía efectuó distintas diligencias en chalets y casas rurales donde se cometieron presuntos delitos de defraudación de fluido eléctrico.
Disponer de un centro dedicado a la minería no es estrictamente ilegal, pero sí que lo es no declarar la actividad a la Agencia Tributaria, evitar el pago de impuestos o conectarse a la red eléctrica sin pagar afirma el Observatorio Español de Internet quien recuerda que en España un 9% de la población ya ha estado en contacto con algún tipo de criptomoneda.
Una granja de dimensión media necesita una inversión de almenos 50.000 euros y 6 meses de espera. Generar valores de Bitcoin puede variar desde 15 minutos hasta varios meses ya que la velocidad de la minería depende de la capacidad informática de cada instalación la cual precisa de ventiladores, sistemas de refrigeración, espacio físico y energía eléctrica ininterrumpida.
© Periodistas Reunidos. Esta prohibida la redifusión o redistribución de este contenido sin el consentimiento de esta agencia de noticias. Le invitamos a que pueda suscribirse y así reproducir cualquier de los contenidos en su medio o sitio web