Connect with us

CIBERATAQUES HOSPITALES

Crecen un 500% los ciberataques a hospitales

Published

on

Los ataques ransomware bloquean el acceso a historiales clínicos, siembran el caos y evitan que los médicos puedan programar nuevas citas

Los datos que almacena el sistema sanitario constituyen una información muy valiosa para los ciberdelincuentes. Historiales médicos, ensayos clínicos y secretos farmacéuticos pueden venderse por miles de euros en el mercado negro. Según la Jornada Virtual sobre protección de datos organizada por la Alianza de Seguridad Privada Española (ASPE) los ataques a hospitales se han multiplicado por cinco desde el inicio de la pandemia.

Se trata de ataques ransomware. Infectan el terminal y se abren paso en el sistema encriptando la información y evitando que el personal pueda acceder a la base de datos. Sus efectos son nefastos: los médicos no pueden acceder a los informes, se ralentiza el servicio y se anulan intervenciones quirúrgicas. Los delincuentes extorsionan al hospital y piden pagos que fácilmente superan los 100.000 euros a cambio de desbloquear la información.

Utilizan pasarelas de pago internacionales y realizan sus ataques de madrugada cuando la capacidad técnica del hospital está en mínimos. En otros casos se presiona al ente sanitario bajo la amenaza de filtrar miles historiales médicos de pacientes.

El auge de estas malas prácticas ya tiene su factura: Según Cybersecurity Ventures la industria de la salud global gastará más de 125 mil millones de euros hasta el 2025 en servicios y productos relacionados con la ciberseguridad.

Terroristas, gobiernos y organizaciones criminales se han fijado en los hospitales como objetivo estratégico. Es el caso de WannaCry en Corea del Norte o el Notpetya desarrollado en Rusia, según denuncia el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU.

Con el tiempo se han extendido los ciberataques a proveedores de material médico, fabricantes, clínicas privadas, laboratorios y empresas de ensayos clínicos. Se estima que el 34% de las organizaciones sanitarias han sufrido algún ataque de ransomware.

El equipo de respuesta a amenazas cibernéticas de la Interpol ha advertido que las organizaciones vinculadas a la respuesta global contra el Covid-19 se han convertido en objetivos de ataques ransomware.

Los casos más recientes fueron en octubre cuando un ciberataque paralizó 3 hospitales catalanes: el Dos de Maig, la Cruz Roja de l’Hospitalet y el Moisès Broggi. Los ciberdelincuentes atacaron el Sistema de Información del CSI  (Consorcio Sanitario Integral de Salud). Impidieron el acceso a la operativo de datos y los algunos servicios tuvieron que seguir atendiendo a pacientes sin tener acceso a las bases de datos.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement