Twitter, YouTube o Instagram se convierten en herramientas para captar adeptos, organizar acciones o utilizar simbología oculta entre grupos
Rapper Boys, Trinitarios, Dominican Don’t Play o Ñetas son algunos de los nombres de marca de estos grupos. Se concentran en núcleos urbanos y tienen una jerarquía muy estructurada. Su perfil corresponde al de jóvenes de entre 12 y 25 años, se basan en la obediencia ciega y sus principales delitos son robos con fuerza, reyertas o asaltos a domicilios. Son grandes consumidores de alcohol o drogas y su expansión está aparejada al crecimiento de la inmigración, el paro juvenil y el fracaso de las políticas educativas.
Las redes sociales se han convertido en su herramienta logística en las que no faltan grupos organizados por WhatsApp, comunidades en Telegram, páginas en Facebook o virulentos hashtags en Twitter. En la red ya se publican convocatorias de reuniones, fiestas ilícitas, botellones y mapas de influencia territorial. Sus miembros divulgan fotos o videos humillando a miembros de bandas rivales.
En otros casos disponen de sus propios bulos difundiendo tweets incendiarios o fake news para generar falsas alertas. ¿Pero qué herramientas tecnológicas tiene la Policía para hurgar en las interioridades de estos colectivos? Los investigadores monitorizan las redes en busca de actitudes potencialmente ilícitas, practican infiltraciones y neutralizan actitudes que promuevan la violencia o el odio. En la red ya es posible identificar a delincuentes o distinguir a miembros activos de simpatizantes. Se utilizan técnicas de geolocalización móvil y reconocimiento facial para tirar del hilo que lleve a la resolución de casos.
Las bandas latinas utilizan simbología oculta para enviar señales de llamada a la acción. En este mercado tampoco faltan darkwebs y sitios webs donde los seguidores pueden adquirir armas blancas o formarse ideológicamente en conductas potencialmente ilícitas.
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