La policía da a conocer la operación Twins, un operativo que investiga a distintos jóvenes de entre 20 y 35 años por enriquecerse con la devolución ilícita de productos comprados en Amazon
El “return scam” o fraude del producto devuelto se ha convertido en la peor pesadilla para los sitios dedicados al e-commerce quienes afrontan cada año a centenares de reclamadores expertos.
Un operativo realizado en Toledo ha culminado con la detención de 25 personas presuntamente lideradas por dos hermanos gemelos. Durante los registros la policía encontró grandes montos de dinero en efectivo además de equipos electrónicos.
Los estafadores utilizaban cuentas falsas desde las que compraban tablets y teléfonos móviles. Una vez en su poder realizaban una petición de reembolso argumentando que el producto estaba dañado o en mal estado. Entregaban la caja vacía en un punto autorizado de Amazon y lograban recibir el dinero antes de que el vendedor pudiera comprobar que la caja estaba vacía.
En otros casos daban orden de retroceso al banco llegando a utilizar más de 300 tarjetas de crédito distintas. Se sospecha que los autores revendían los productos en Wallapop obteniendo así importantes beneficios.
Existen sitios web que informan de cómo aprovecharse de estas políticas de devoluciones; son reclamadores profesionales y sacan partido de la letra pequeña de la legislación. Devuelven los productos en cajas llenas de piedras, evitando que se genere una alarma por bajo peso en el envío postal. En otros casos cambian la etiqueta con el número de serie o devuelven el embalaje con artículos falsificados. Otros pícaros evitan pagar el franqueo de devolución, eligiendo un motivo que culpe al vendedor.
En este mercado de la picaresca existen compradores fake, solicitan el reembolso argumentando que el producto ha sido golpeado, tiene una tara o ha sufrido daños durante el transporte. Además, muchos comercios afectados no reclaman por miedo a sufrir malas reseñas.
Este tipo de scam se ha convertido en un medio agresivo, algunos vendedores usan múltiples cuentas para comprar y devolver los productos de un competidor una y otra vez, acosando a sus competidores a través del sistema de devoluciones.