Connect with us

CIBERCRIMEN

Los 7.000 piratas informáticos de Corea del Norte

Published

on

Estados Unidos, Corea del Sur y Japón se reúnen para acordar un frente único contra la actividad ciberdelictiva del gobierno de Kim Jong-Un

La dark web ya tiene otro territorio sensible, se llama Corea del Norte y se ha convertido en una de las principales potencias ciberdelictivas del mundo. La ONU estima que los ciberdelitos aportan a este país unos 2.000 millones de dólares al año.

El desarrollo del cibercrimen en Corea del Norte tiene su origen en la nueva estrategia de Kim Jong-un. El gobernante quiere centrarse en la red como medio para esquivar las sanciones y hacer frente a los inconvenientes derivados de las restricciones económicas. Sus funcionarios recurren a la red para obtener productos no autorizados y establecer relaciones comerciales en sectores altamente restringidos.

Los criptovalores son otro de los grandes objetivos. Su Gobierno podría estar generando recursos económicos a través de la minería de datos. Se cree que podría utilizar estos recursos para seguir financiando su ambicioso plan de armas nucleares.

A pesar de que solo un 1% de su población tiene acceso a Internet, el país se ha convertido en una superpotencia del cibercrimen internacional. Sus capacidades cibernéticas son evidentes, son autores del 2º robo de criptomonedas más importantes de toda la historia.

Naciones Unidas ha alertado sobre el uso de piratas informáticos. Se trata de grupos “independientes” contratados por algunos Gobiernos bajo el modelo Caas (Cibercrimen como servicio). Lazarus Group podría ser uno de ellos, se acusa a este colectivo de tener lazos con Corea del Norte y supuestamente ser autor de algunos de los mayores golpes digitales y robos de la historia de la red.

En 2014 haquearon a Sony Pictures por el lanzamiento de The Interview, película en la que se representaba un intento de magnicidio al líder de Corea.

En 2016 grupos contratados por Corea del Norte supuestamente intentarían robar 81 millones de dólares del Banco de Bangladesh a través de la red SWIFT.

En diciembre de 2017, UK, Nueva Zelanda, Canadá y Australia atribuyeron a Corea el ataque de ransomware WannaCry 2.0. El malware fue altamente dañino y afectó a miles de terminales en todo el mundo.

Para frenar esta tendencia los diplomáticos Kim Gunn, Takehiro Funakoshi y Sung Y. Kim se reunieron en la Embajada de Estados Unidos en Indonesia. Su plan es combatir la ciberdelincuencia en Corea del Norte y evitar que Kim Jong-Un desarrolle sus tentáculos en el mundo digital.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement