Los delincuentes infectan nuestro terminal, activan el micrófono y graban llamadas. Son móviles zombies y ya se han convertido en la moderna epidemia del Siglo XXI
El teléfono móvil ya es la moderna caja negra. Una “máquina” que todo lo sabe y todo lo ve. Una extremidad más del cuerpo humano sin la que seríamos incapaces de vivir. Cuando enviamos mensajes o recibimos e-mails creamos un informe completo de nuestra vida que por supuesto puede ser visionado por terceros.
En la red existe un amplio abanico de apps y software destinados a pinchar WhatsApps y obtener copias de todo lo que pulsamos en el teclado. Y es que es cada vez es más difícil encontrar un móvil “sano” y no infectado en un mundo donde los algoritmos mandan y donde la privacidad es un privilegio al alcance de muy pocos.
Las vías de entrada son tan amplias como el mismo horizonte. Los delincuentes pueden activar tu desvío de llamadas, de esta manera obtienen un informe de todas las personas que forman parte de tu entorno. Para ello dan de alta un número virtual IP virtual, infectan el móvil y lo manipulan para que las llamadas entrantes sean desviadas a su teléfono.
Otra vulnerabilidad la tenemos en la descarga de juegos y apps sin coste. El precio que el usuario paga es “alto” ya que acepta sin leer la letra pequeña del contrato en la que existen condiciones abusivas tales como permitir el acceso a su micrófono.
Pero la primera pregunta que debe hacerse es ¿existe un motivo para ser espiado? fines políticos, espionaje empresarial, envío de publicidad y ciberviolencia de género suelen ser los motivos más habituales afirma Francisco Canals, periodista especializado en ciberdelitos.
Son acciones poco visibles pero que sin embargo dejan un rastro de evidencias que con un poco de paciencia es posible detectar.
¿Cómo saber si tu móvil está pinchado y protegerlo adecuadamente?
– Revise minuciosamente la lista de aplicaciones instaladas. Es posible que descubra apps que usted no ha solicitado. Algunas usan nombres genéricos para pasar desapercibidas.
– Busque en el icono “ajustes” del móvil y podrá acceder a un listado que informa de que apps están accediendo al micrófono.
– Cancele todos los desvíos de llamada.
– Cambie las contraseñas cada 30 días.
– Esté atento a pequeñas señales y comportamientos extraños como un terminal que se enciende o apaga sin su consentimiento.
– Desconfíe y de baja a números nuevos que aparecen en su agenda de contactos.
– Utilice un antivirus periódicamente.
– No descargue mensajes cadena que llegan a través de grupos de WhatsApp.
– Revise los “ajustes de privacidad” y el “nivel de permisos”.
– El ciberdelincuente roba información, pero luego la tiene que reenviar al exterior. Lo hace a través de la conexión de datos. Por tanto, es probable que no funcionen o vayan muy lentos.
– El móvil se recalienta más de lo debido. Es el primer síntoma de que está trabajando en secreto y procesando más datos de lo normal.
– Los datos de Internet se consumen muy pronto a pesar de que casi no los hemos utilizado.
– La batería se consume en pocas horas y ya no aguanta hasta el final del día.
– El GPS se activa y desactiva solo.