Connect with us

CIBERDELINCUENCIA

¿Te han llamado del servicio técnico de Microsoft? Cuidado con esta estafa

Published

on

Los ciberdelincuentes se hacen pasar por empleados del soporte técnico, contactan con las víctimas y les convencen para que instalen programas fraudulentos

Las estafas de soporte técnico son un problema mundial, empezaron hace más de 10 años y su auge es imparable. Afectan cada año a miles de víctimas en todo el mundo. Llegan a través del hilo telefónico y utilizan el nombre de conocidas multinacionales.

Los estafadores se identifican como empleados del servicio técnico de Microsoft. Le informan que su dispositivo sufre un virus y se ofrecen a guiarle para solucionar un supuesto problema que en realidad no existe. En otros casos convencen a la víctima para que descargue un software que permitirá controlar su ordenador de manera remota.

Pueden robar la información personal o instalar un malware destinado a la captación de datos. Son grupos dedicados al cibercrimen, utilizan el vishing (llamadas telefónicas fraudulentas) y suelen operar desde call centers en la India donde la policía ya ha efectuado operativos de detención.

Alguna de sus variantes incluye estafas de pago con tarjeta. El ciberdelincuente argumenta que debe recibir un pequeño pago por el tiempo que emplea en brindarle asistencia.

En otros casos adopta una forma de venta agresiva, algunos comerciales juegan con el miedo. Intentan vender suscripciones a servicios de soporte y dar así salida a programas antivirus.

Si accedemos a su asistencia podrán manipular nuestro terminal y utilizarlo para robarnos credenciales de acceso a cuentas bancarias. En otros casos pueden instalar un malware que bloqueará el equipo y pedirán un rescate económico para desbloquearlo.

Además, es frecuente que estas mafias dispongan de datos previos (nombres o apellidos). Facilitan un falso número de teléfono para solucionar el problema logrando que su llamada tenga más credibilidad.

En el Reino Unido el National Trading Standards eCrime Team (NTSeCT) desarrolló una investigación con Microsoft. Su resultado determinó que un ciberdelincuente operaba desde UK para estafar a decenas de ciudadanos mediante llamadas de soporte técnico.

En España la Guardia Civil ya ha alertado que se trata de una estafa en auge. Concretamente en Madrid un hombre fue estafado por valor de 17.000 euros.

Los estafadores aprovechan el gran número de usuarios que utiliza programas pirateados. Realizan llamadas en las que se le indica que está usando una versión sin licencia del sistema operativo. Sino accede a un pago inmediato supuestamente se le desconectará del mismo perdiendo todos sus datos.

Decálogo de consejos

– Microsoft no suele ponerse en contacto telefónico con los usuarios a no ser que estos lo hayan solicitado.

– Puede utilizar este formulario donde la empresa ha habilitado un sitio web destinado a reportar estas estafas

– Desinstale cualquier programa que considere sospechoso.

– Cambie de inmediato todas sus contraseñas de acceso al terminal.

– Si ya les ha facilitado sus datos cancele la tarjeta bancaria de inmediato.

– Descargue el software de Microsoft solo del sitio web oficial.

– Ejecute un examen completo de antivirus.

– Si ya ha hablado con el estafador aún no es tarde, desinstale cualquier app o software que le haya sugerido.

– Trate con escepticismo cualquier llamada telefónica no solicitada por usted.

– Denúncie ante la Policía, de esta manera podrá justificar con mayor eficacia cualquier sustracción.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement