Un 25% de los jóvenes ha troleado en alguna ocasión y un 20% ha participado en alguna actividad de sexting en línea
El comportamiento arriesgado en la red está en peligro de normalizarse. Así lo revela una encuesta que ha detectado actividades cibernéticas de riesgo entre jóvenes europeos de 16 a 19 años.
La investigación se ha dirigido a 8.000 usuarios llegando a la conclusión de que 1 de cada 10 ha participado en algún discurso de odio. Otra información reveladora es que 4 de cada 10 admite haber visualizado pornografía en alguna ocasión
El estudio ha sido desarrollado por el centro de ciberdelincuencia de la Europol y financiado por el fondo Horizon de la UE. Marca un “antes y un después” ya que aborda la preocupante tendencia de normalizar el riesgo entre determinados segmentos de la población.
Otro aspecto a destacar es el tiempo de conexión ya que la mitad de los encuestados aseguran pasar entre 4 y 7 horas al día conectados a sus dispositivos. Llama la atención que 1 de cada 8 internautas reconoce haber participado en algún tipo de acoso cibernético.
El estudio acaba de ser publicado en un momento crítico en el que la UE ha impulsado la Ley de Servicios Digitales que exigirá a empresas como Google que tomen medidas para luchar contra la violencia digital. Los gobiernos de la UE ya presionan a las multinacionales para que tomen medidas “en origen” evitando en lo posible cualquier comportamiento de riesgo.
Julia Davidson es profesora de criminología y coautora de esta investigación, afirma que parece que el comportamiento arriesgado en el mundo digital se está generalizando.
Por ránkings, el país con mayor actitud de riesgo es España (75%), seguido de Rumanía, Países Bajos y Alemania. El Reino Unido es el país con “menor ciberdesviación” de conductas.