Connect with us

ESTAFAS INTERNET

La DGT advierte sobre fraudes del carnet de conducir

Published

on

E-mails, sitios web y WhatsApp ofrecen licencias de conducción sin necesidad de superar los exámenes oficiales

La Dirección General de Tráfico ha advertido en su cuenta de Twitter sobre un nuevo timo. Se trata del fraude del carné de conducir mediante el cual se seduce al usuario con la posibilidad de obtener este documento por la “vía rápida”.

Se solicitan 650 euros y el adelanto de 175 euros iniciales que se utilizarán para realizar unos supuestos trámites. El timador solicita al usuario que rellene un formulario para darle de alta en la base de datos de Tráfico. El único requisito es que el usuario sepa conducir y que por supuesto esté de acuerdo en eludir el examen.

Los estafadores piden una foto del anverso y reverso del DNI o pasasporte, además el correo informa que “debe hacerse en el menor tiempo posible”. Tras la primera transferencia el ciberdelincuente desaparece con el dinero y toda la documentación enviada.

La Dirección General de Tráfico insiste en que para obtener el carné hay que superar un examen teórico y otro práctico. Además, obtenerlo en tan pocos días es no solo falso sino ilegal ya que el comprador podría ser castigado por la comisión de un delito de falsedad documental.

Algunos estafadores ofrecen este servicio a expatriados y extranjeros. Los usuarios recién llegados a España son más susceptibles a caer en estos fraudes.

No es la primera vez que la DGT sufre ciberestafas. Los ciberdelincuentes suelen realizar envíos masivos de phishing usurpando su identidad corporativa. Se invita al usuario a hacer clic en un enlace que infecta el terminal con malware.

Cabe recordar que en mayo de 2021 agentes del CNP y los Mossos d’Esquadra desarticularon una red mediante la cual se tramitaron 2.000 carnets de conducir falsos. Un informático externo contratado por la DGT tenía acceso al sistema informático y supuestamente tramitaba carnets a nombre de terceros.

Otros correos notifican supuestas sanciones de tráfico, incluyen un enlace para proceder al pago o hacen creer al usuario que su carné ha caducado. La DGT alerta que no se debe proporcionar ningún dato ni pinchar en los enlaces ya que no forman parte de sus métodos de notificación. Otro peligro asociado es el uso ilegal que los estafadores puedan dar a los documentos escaneados que reciben de sus víctimas.

El primer síntoma de que nos encontramos ante un fraude es que el texto suele ser llamativo. Utiliza un gran número de mayúsculas y suele tener faltas de ortografía. Llega por WhatsApp o e-mail y da un tiempo límite intentando reducir así el margen de maniobra del usuario.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement