Connect with us

ESTAFAS INTERNET

Las 7 estafas más frecuentes durante esta Semana Santa

Published

on

Engaños por Bizum, robo de teléfonos móviles, WhatsApps fraudulentos y falsos alquileres vacacionales entre los fraudes más destacados

España afronta su Semana Santa más cara desde la pandemia, en concreto una noche de hotel ya asciende a 155 euros, un 22% al año más cara que el año según eBooking.com. Además, según el Observatorio Cetelem, el gasto medio de cada español ascenderá a 429 euros, un 8% más que en 2022.

El aumento del consumo de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea sube hasta un 12%. Los españoles hacemos más desplazamientos, compras y transacciones electrónicas que acaban despertando el interés de los ciberdelincuentes ávidos de “llenar caja” en la semana más santa del año.

Los grandes protagonistas son los falsos alquileres vacacionales, tienen un precio por debajo de la media, utilizan fotos falsas y exigen el pago de una señal para un espacio que en realidad no existe. Los estafadores recurren a anuncios clasificados, perfiles falsos y tarjetas pre pago de las que se acaban desvinculando.

Durante este periodo aumenta el envío de enlaces phishing asociados a supuestos bookings de hoteles, reservas de vuelos o pagos en restaurantes. Estos enlaces intentan entremezclarse en nuestras transacciones diarias y juegan con la confusión que provoca un desplazamiento a un lugar distinto a la residencia habitual.

Otra vulnerabilidad reside en viajeros que se conectan a fuentes wifi gratuitas. Su presencia se ha multiplicado en aeropuertos, hoteles y restaurantes. Ahorran el gasto de datos, pero pueden salir muy caros a la víctima. Los ciberdelincuentes crean fuentes WiFi con el mismo nombre que otra de confianza, logran que nos conectemos al lugar erróneo, roban todos los datos y descargan malware infectando el terminal.

Hay que ser prudente con los puntos públicos que ofrecen recarga de batería. Al utilizar un cable USB pueden descargar datos en nuestro móvil o absorber los que ya tenemos en el terminal.

Los Bizums inversos son otra amenaza. Los delincuentes intentan hacernos creer que vamos a recibir una devolución o pago, para ello nos envían un enlace que sin embargo se trata de un pago a la inversa.

Francisco Canals, periodista destaca el robo de teléfonos móviles, más frecuentes durante vacaciones y desplazamientos. Hay que ser prudente en espacios turísticos, terrazas y lugares bulliciosos donde los ladrones hacen su abril robando dispositivos tecnológicos.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement