Connect with us

CIBERSEGURIDAD

¿Por qué las bromas en Bizum pueden darte un buen susto?

Published

on

Escribir bromas o expresiones chistosas en los asuntos en Bizum puede salir caro. Las entidades bancarias pueden llegar a amonestarle, bloquearle la cuenta o pedirle aclaraciones por supuestas actividades ilegales

Bizum ya es la app para pagos más famosa de España. Se creó hace 6 años y está impulsada por 23 entidades bancarias. Tiene 18 millones de usuarios y su finalidad es facilitar pequeños pagos entre particulares.

Los pagos Bizum suelen ser de baja cuantía y a menudo se hacen entre personas entre las que hay mucha confianza. Esto lleva a algunos usuarios a emplear bromas y frases disparatadas en los conceptos tales como “pago por armas”, “Al Qaeda”, “terrorismo”, “la secta”, “pago en negro” o “ajuste de cuentas”.

Estas frases chistosas pueden salir caras al titular. Los usuarios a menudo desconocen que existen algoritmos de trazabilidad bancaria. Se trata de sistemas que rastrean millones de transferencias diarias en busca de palabras clave que puedan dar pistas sobre actividades ilícitas.

La razón es que los bancos están sujetos a la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales. Esta normativa les obliga a mantener una continua vigilancia y prevención sobre el origen del dinero que depositan sus clientes. El encargado de hacer esto es el “departamento normativo” que tienen todos los bancos y que se encarga de esta y otras tareas.

Además, existe un amplio repertorio de códigos de alarma: transferencias procedentes del extranjero, dinero recibido desde cuentas en paraísos fiscales, pagos que superan los 10.000 euros, vigilancia a políticos y cargos públicos, etc.. Cuando estas alarmas se acumulan se notifican a la AEAT, autoridades judiciales o entes públicos con competencia en investigación económica y fiscal.

Otras alertas guardan relación con ingresos en efectivo con billetes de 500 euros; transferencias de cuantías importantes que no han sido declaradas al fisco, compra de productos prohibidos, etc…

En los casos más graves se notifica al SEPBLAC (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales) quien abre expediente y realiza comprobaciones más manuales.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement