Connect with us

CIBERDELINCUENCIA

Delincuentes “cazados” por las cámaras de Google Street View

Published

on

Street View es una potente herramienta que permite visualizar imágenes panorámicas de espacios públicos

Su uso se popularizó hace 15 años cuando Google decidió “fotografiar el mundo”.  Para conseguirlo emplea coches dotados con cámaras móviles, su función es fotografiar calles y caminos en países de todo el mundo.

Con el paso de los años se ha sofisticado y utiliza trekkers, se trata de cámaras instaladas en lo alto de una mochila que permiten recopilar imágenes por caminos donde solo se puede acceder a pie. Google también utiliza motos de nieve y velotaxis para acceder a lugares intransitables y callejuelas estrechas.

Pero algunas imágenes pueden llegar a ser muy comprometedoras: en la plataforma ya es posible encontrar parejas enzarzadas en su amor; personas que caen de escaleras, ladrones entrando en viviendas; delincuentes que venden estupefacientes o ladrones forzando la puerta de coches. Se trata de sujetos que fueron sorprendidos por las cámaras de Google en momentos clave quedando inmortalizados en el escaparate más grande del mundo.

Para respetar las normativas de privacidad Google pixela las imágenes de rostros, pero esto no impide que algunas personas sean identificadas por su contexto físico erigiéndose como una potente herramienta investigativa.

El Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional pudo dar con el paradero de un ex miembro de la Cosa Nostra. El italiano escapó de la Justicia hace 20 años, pero se instaló en Galapagar (Madrid) donde llevaba una vida anónima regentando un comercio. Las cámaras de Street View captaron su imagen en el exterior de la tienda que posteriormente alguien identificó como el famoso huido.

Street Views se utiliza para localizar plantaciones ilegales de cannabis, vertidos ilegales de basura o reconstruir el recorrido de un delincuente. Su capacidad probática es evidente: la app ya se ha convertido en prueba judicial para imputar a investigados por hurtos, robos, atracos y asaltos en la vía pública.

Las imágenes no siempre se encuentran por casualidad, existe toda una comunidad mundial de usuarios dispuestos a buscar estos “secretos” afirma el Observatorio Español de Internet. Rastrean el territorio en busca de curiosidades, anomalías y actos vandálicos que luego reportan a las autoridades.

Advertisement

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement